TRADUCTOR

CONSPIRACION DETRAS DEL ASESINATO DEL DR. MORENO CAÑAS

     Antes de que todos los costarricenses llegaran a mitad de los 50 del siglo pasado, que hasta raro suena, porque eso fue hace apenas 10 años que hemos iniciado el nuevo siglo 21, se dio una de las tragedias más significantes de esa decada: El asesinato del Dr. Ricardo Moreno Cañas, un brillante galeno muy querido por la población de la época.  Conmociono en el ámbito social y familiar pero tambien en el politico.  La muerte de éste connotado cirujano a manos de un "loco solitario" y resentido Beltrán Cortes Carvajal, el 23 de Agosto de 1938, tuvo un giro inesperado en la contienda politica que lo llevaría a la silla presidencial en 1940.

      Para los jovenes de hoy en día, esta reseña historica no debe tener significado alguno, pero recordemos que estaba incipiente el periodismo en ese entonces donde las cosas no quedaban clara como hoy en día con un ejercicio profesional de comunicadores más tirado a la investigación que a la difusión de las noticias.  Sin embargo, es importante hacer resaltar que en el transcurso de la agitada vida politica nacional, al igual que muchos paises, también se cubre la muerte de un politico de un velo de intrigas y conspiraciones.


    En 1935, se le acusa al Dr. Moreno Cañas, de disparar contra un menor de edad, el cual fue operado por el mismo galeno, pero es vilipendiado por los diarios de circulación nacional de la època, cuando se encuentra en su apogeo como diputado nacional por un tercer periodo en la Asamblea Legislativa.  Cuando al fin surge su nombre como candidato a la presidencia, este médico de los pobres, como era conocido en el Hospital capitalino, se perfilaba como el favorito ganador de la campaña electoral de las votaciones para el periodo 1940-1944, frente al candidato de la oposición, el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.

    El Dr. Calderón Guardia, es un médico estudiado en Belgica, donde tuvo acceso al movimiento socialista de Europa, al igual que el Dr. Moreno Cañas, quien había estudiado medicina con una beca en Suiza, muchos profesionales de esta ciencia tenían que viajar fuera de Costa Rica, y regresar a ejercer en situaciones precarias.  El Dr. Calderón Guardia, tenía el mismo sentimiento humanista que su opositor y era caritativo y mantenía la simpatía de las clases menos afortunadas. Entonces, se trataba de una situación entre dos médicos, quienes en ese entonces tambien eran miembros de la Asamblea Legislativa, y ambos postulados para conseguir la silla presidencial. Pero las encuestas daban ganador al Dr. Moreno Cañas.
    En estas circunstancias es que a menos de dos años de producirse las elecciones nacionales, un antiguo paciente del Dr. Moreno Cañas, a quien le acusa de mala praxis por quedarle inhabilitada su brazo derecho, propiamente más corta que la otra, cuando aquel le practica una cirugía reconstructiva. Al menos es la versión oficial de los investigadores de la època quienes siguieron paso a paso los movimientos del asesino, quien llegó a la casa del Dr. Moreno Cañas, y al ingresar a la sala donde el médico yacía en su sofá descansando, simplemente apuntó y disparo en tres ocasiones, produciendole la muerte, luego fue a buscar a otro médico Carlos Manuel Echandi, y al huir disparó contra tres personas más hasta que fue detenido.  Se tejieron varias versiones, entre las que no se podía evitar hablar de una conspiración para sacar del paso al futuro presidente.

   Sobre la teoría de la conspiración, periodistas, ex policías y hasta politicas, mantuvieron siempre en vilo de aquella època a la población que tanto querían al Dr. Moreno Cañas, que incluso hoy en día muchos le profesan un culto como sanador.   En primer término, se fijo una coartada como lo fue que un abogado insitó a Beltrán Cortes, a vengarze de ambos médicos por lo que consideraba fueron los autores de la desgracia en su brazo derecho.  Luego viene la teoría de la obsesión del asesino por desquitarse contra quienes lo habían dañado.  Sin embargo, solo fueron especulaciones que garantizaban un motivo alejado del politico.
   Lo cierto que la muerte del Dr. Moreno Cañas, le permitió a los cortesistas llevar al Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, hasta el máximo cargo de elección popular.  No existen datos corroborados sobre las manifestaciones del Dr. Calderón Guardia, sobre la muerte de su contrincante, aunque muchos indicaron que lamentó su perdida física.  Pero hay más rumores sobre la conspiración que incluso incluyen al Dr. Calderón Guardia, que conocía sobre los planes para que se asesinara al Dr. Moreno Cañas, los cuales jamás fueron verificados, quedando en la simple incertidumbre, pero que ciertamente fue una "coincidencia" del destino que el mejor candidato perdió la batalla más preciada de todos, su propia existencia, a menos de dos años para conseguir la meta trazada en luchas a favor de los más desprotegidos.  

   Esta es una historia que vale la pena mantener en los recuerdos como el día en que cambiaron la forma de hacer politica en Costa Rica, desde Tomás Guardia, y los hermanos Tinocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario