TRADUCTOR

LOS CASOS DE ICE-ACATEL Y C.C.S.S-FISHEL

 A propósito de juicios que dejan un mal sabor de boca. En esta ocasión, muchos podrían estar muy contentos con la labor del anterior Fiscal General de la República, quien ahora juega a James Bond, en Guatemala.  Los casos sonados al finalizar el periodo presidencial del señor Abel Pacheco, en los llamados juicios del siglo por estar involucrados dos ex presidentes de la república, fueron las noticias del año 2004-2005.

   El Licenciado Rafael Angel Calderón Fournier, del que hemos hablado en otro apartado anterior, se vio involucrado en el caso escandaloso de la compra de maquinarias médicas por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, a favor de una empresa ligada a la Corporación Farmaceutica Fischel, en la que su presidente Walter Reisch, fue de los primeros en salir a la palestra de los medios de comunicación. Según el expediente judicial, el ex Presidente Calderón Fournier, influyo ante los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, para que adjudicaran la licitación de la compra a favor de una empresa filandesa, para lo cual él fue recompensado con una linda suma de más de medio millón de dolares, a lo que él luego adujo se trataban de honorarios por su gestión administrativa.   Luego salió a la luz pública que efectivamente la empresa filandesa desembolsó dinero para "comprar" los votos necesarios para adjudicarse la venta de los materiales que la Institución requería para abastecer clínicas y hospitales del país.





    Al día de hoy el ex Presidente espera resolución de la sala de casasión que lo libere de una pena de prisión de ocho años para demostrar que es inocente de lo acusado. En este apartado es fácil deducir que sin este proceso judicial, el señor Oscar Arias Sánchez, hubiera tenido un rival muy díficil de vencer en las pasadas elecciones del año 2006, en la cual gracias a una acción de inconstitucionalidad presentada por amigos de don Oscar Arias, la Sala Constitucional falló a su favor, para declarar inaplicable la norma constitucional que prohibía la reelección, lo cual permitía entrar en la arena pública al tambien ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier.

   En el seguno caso, una empresa de telecomunicaciones francesas, Alcatel, fue premiado con una licitación de compras de líneas celulares, por parte de la empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE), pero que más adelante se destapo que el ex presidente Miguel Angel Rodríguez Echeverría, si él mismo que fue nominado como Secretario General de la O.E.A., utilizó sus contactos en la Directiva del ICE para que ocurriera esa situación, y para lo cual cobró sus honorarios a traves de un "amigo" y directivo, de apellido Lobo. Según se informó para que el pago no fuera directo se utilizaron varias empresas "fantasmas" registradas en Panamá, algunas de ellas en la que aparece la ex Primera Dama, doña Lorena Clark.  Por este proceso penal, don Miguel Angel, tuvo que renunciar a su posición como secretario general de la Organización de Estados Americanos.

   En ambos casos, los ex presidentes, pasaron casi un año encerrados en una celda debidamente tapizada para ellos en San Rarfael de Alajuela, conocida como La Reforma, mientras las investigaciones en sus respectivos procesos continuaban. A la fecha aún falta porque el caso de don Miguel Angel, termine con un fallo en el Tribunal de Juicio de San José.  Al igual que don Rafael Angel, esta causa penal, evitó que don Miguel Angel, por si se le ocurría, corriera para el puesto de Presidente de la República una vez más, gracias al "regalo" de la Sala Constitucional, en permitir la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario