TRADUCTOR

EL CASO CHEMISE

   Este tal vez sería de los casos màs controversiales de las pàginas de la justicia costarricense, pero el màs claro que no hace falta ser una angel, para llegar a sentarse en la silla presidencial.  En los previos a las eleccioines presidenciales de Febrero de 1994, y bajo el mandato del Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, unos personajes desconocidos por todo Costa Rica, publicaron un libro sobre acontecimientos acaecidos en los años 70, bajo la administración del ex Presidente, José María Figueres Ferrer, y en el que involucraban drogas y asesinatos.  Realmente, la edición de esa literatura investigativa, no hubiera tenido èxito comercial alguno, si no fuera que la figura principal, era el candidato presidencial por el partido Liberación Nacional, el señor José María Figueres Olsen.

   Corrían los años 70, y el joven Figueres Olsen, regresa al país, siendo su padre el presidente de la república, y ostentando una licenciatura en ingeniería, y un título militar, por su participación en entrenamientos en West Point, y en Panamá, como miembro de los paracaidistas del canal, se dio a la tarea de pasear por la desaparecida Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad Pública, y aparentemente fungía como asesor de los "policías" artesanales de la época.  Según el libro, el muchacho de papá, estaba relacionado con la venta ílícita de drogas, y entre ellos, con un delincuente de la época, al que apodaban Chemise. Por razones ligadas con la venta de drogas, fue detenido y llevado a las celdas de la policía investigativa, a unas cuadras de la casa presidencial.  Relata los señores escritores, que el joven Figueres Olsen, llegó a una hora de la madrugada y junto con otros dos policías, se lo llevaron hasta la Cinchona de Sarapiqui, provincia de Heredia.

     Fue en ese lugar, que bajaron del vehículo, al temeroso Chemise, y luego de cierta conversación, que sonaba a reclamo, se le ubicó a unos cuantos metros, donde luego el joven Figueres Olsen, manipulando un arma automatica, rafagueó con sangre fría en la humanidad del delincuente, y luego, con su revolver de reglamento, se aproximó al cuerpo, y le propinó el tiro de gracia, retirandose junto con sus acompañantes del sitio.  Chemise, fue encontrado días después, y como era de esperarse, siendo una persona de bajo recursos y antecedentes, fue sepultado y el caso investigado sin profundizar, hasta que fue cerrado sin determinar la responsabilidad de los autores del hecho. El libro de diario de la puerta principal de las celdas, fue manipulado y las declaraciones del centinela de la casa familiar del señor Presidente Figueres Ferrer, fueron obviadas sobre la hora de llegada del joven Figueres  Olsen.  Todo quedo en el olvido.

       Sin embargo, es incuestionable que la aparición de este libro dedicado a Chemise, tenía tintes políticos, pues veinte años, aparece de la nada. El señor Figueres Olsen, se sintió agraviado e instruyó a quien sería posteriormente Ministro de Seguridad Pública y luego de Justicia, Lic. Juan Diego, presentó la respectiva querella en los Juzgados Penales de la ciudad capital. Como un show televisivo, un canal de televisión le dio cobertura a la mayoría de las audiencias hasta la sentencia final, donde se declaraba sin lugar la querella contra los hermanos Romeros, autores del libro. Aunque posteriormente, existió una denuncia penal contra ellos, que llegó a sentencia condenatoria, lo cierto, que finalmente las partes llegaron a un arreglo amistoso fuera de Corte.  El libro, presenta argumentos suficiente para relacionar al joven Figueres Olsen, con el caso de Chemise, pero lo lógico era que se dilucidará en los 70, y no desde que él, anunciará su candidatura dentro del partido Liberación Nacional, fundado por su padre.

        Todos estos hechos, nos lleva a una sóla conclusión.  Los fantasmas del pasado lo persiguen a uno hasta después de la muerte incluso. Y que la popularidad puede llegar a perdonar, incluso a minimizar, cualquier denuncia del pasado para llegar a ocupar un cargo público.  Lo cierto es que antes del año 2000, quien ostentaba el poder político, podría salir impune sobre sus actos, pero que hoy en día puede ser perseguido por la opinión pública, si se llega a optar por un puesto en la función pública o privada. Mucha verdad tiene aquel adagio árabe que señala que "si eres un clavo que sobresale de la madera pronto vendra el martillo para hundirte" 
   
    

19 comentarios:

  1. Porque razón Figueres se retiró de la precandidatura para estas elecciones? Tendrá relación con esto?

    ResponderEliminar
  2. Puede ser pero estoy casi seguro que intentara lanzarse de nuevo con una trama cómo: tengo un plan país.. Bla blah es un asesino no me extraña nada es otro psicópata

    ResponderEliminar
  3. Zaguate como puede encontrar uno videos sobre ese juicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me interesa encontrar los videos, he buscado en internet y no se ven en ninguna parte :-(

      Eliminar
  4. Quiero poder publicar algo del caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Si desea abonar a esta historia, lo aliento a que escriba lo que usted tenga a disposición. Eso ayudar a enriquecer detalles sobre este hecho para interés de todos.

      Eliminar
  5. Juan Diego Castro fue el abogado de Figueres??

    ResponderEliminar
  6. ESTOS FIGUERES SON MAS MAFIOSOS QUE CUALQUIER CARTEL

    ResponderEliminar
  7. Con tanto delito que ha hecho ese señor, tiene la cara para postular nuevamente a la presidencia de Costa Rica, si los ticos le damos otra oportunidad será más de lo mismo, lastima que estamos con los ojos y oídos y boca cerrada ,nosotros lo ticos tenemos y podemos hacer la diferencia entre más de lo mismo o un nuevo amanecer.

    ResponderEliminar
  8. Hay que leer el libro de los hermanos Romero buenísimo la confesión de Walter Campos Peraza lo recomiendo

    ResponderEliminar
  9. donde se encuentra ese libro de los hermanos Romero?

    ResponderEliminar
  10. Buenas
    Donde puedo comprar ese libro ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la clinica Biblica (100 oeste aprox) hay una libreria que tiene ejemplares viejitos y usados de autores costarricenses. Yo lo encontre ahí.

      Eliminar
    2. Escanéelo y lo sube, ¡je!

      Eliminar
    3. En una bibliotecas de la U.C.R. hay unos pocos ejemplares, entre ellas la Biblioteca de Derecho.

      Eliminar
  11. cho me recuerdo del juicio de ese "caso chemise ", que le hicieron a Chema Figueres , cho tenia 25 años , eso fue hace casi 30 años ,1994 , pero del "caso Chemise " no se hablaba , era una sociedad diferente , reservada y tranquila y no se hacian manifestaciones ni mucho menos .

    ResponderEliminar