TRADUCTOR

LA SELECCION NACIONAL DE FUTBOL

Ya todo el mundo ha expresado sus buenas y excelentes opiniones tanto dentro como fuera de Costa Rica, del papel que hizo la selección nacional de Fútbol, conocida como la tricolor o la Sele, en su participación en Brasil 2014. ¿Qué habría que agregar? Nada si hablamos de las expectativas generadas por la publicidad a raíz de que gracias al sorteo, la representación costarricense, se integró al grupo C, donde se encontraban equipos pesados como Inglaterra e Italia, sin desmerecer a Uruguay.

    Pero mejor hagamos del abogado del diablo y hablemos de lo que nadie pretende hacer, ¿Qué fue lo malo?

   Bien, un equipo para el nivel de selecciones como la de Costa Rica, no había que especular si había o no posibilidades de avanzar desde la perspectiva de los entendidos en este deporte, al tener que enfrentar a equipos de la talla de Italia e Inglaterra o Uruguay, pues no, porque no hablamos de un equipo con tradición de dos semanas o un año de juego, ni tampoco que no tuviera los recursos humanos - jugadores en el extranjero - o la logística para realizar un buen desempeño.



    Veamos el rendimiento del equipo de México, que estuvo a punto de no clasificar para estas justas y sin lugar a duda para nadie es un secreto que es el equipo más fuerte del área en la que se encuentra Costa Rica, que por su culpa la tricolor no visitaba un mundial desde décadas atrás.  Pues así que no se trata de tener los mejores elementos en el Real Madrid o en Inglaterra, ni tampoco millones de dólares para apoyar a la selección nacional, si no que en realidad hay un compromiso técnico, humano y de directiva para que se tenga un resultado como el que se obtuvo. ¿Por qué menospreciarnos?

    La prueba de fuego, fueron las ventas de los boletos, que ni los mismo fanáticos de Costa Rica, apostaron a que se llegaría a cuartos de finales, que compraron paquetes hasta octavos, aunque otros, solo para la primera ronda y tuvieron que regresar a casa a seguir los periplos del equipo en su hogar o en un restaurante.  Entonces, el país mismo tiene la mente limitada a que si llegamos a un Mundial, al igual que países de la talla de Australia, estamos pre destinados a irnos en la primera vuelta.

   Así que el primer factor a tomar en consideración es la mentalidad de jugadores, cuerpo técnico, directivos y de los seguidores, que ven en su selección un material para sacrificar una clasificación y jugar en una ronda. Desde aquí el pensamiento es atroz y perjudicial, pues se vuelve una costumbre y una mala vibra para las futuras justas, incluyendo juegos olímpicos.

   Se tiene que ser más positivo, sin esperar los puntos que caigan del cielo o depender del resultado de otros equipos para clasificar. Estoy seguro que ahora los muchachos están tocando la gloria y el cielo con tanto recibimiento y tanto reconocimiento, más sin embargo, veamos a España, gran favorito para revalidar su título de campeón y de la primera ronda no paso, o en el caso de Argentina o Brasil, quienes se disputaban por mantener la copa en sur américa, y pudo más el esfuerzo, la disciplina y el orden implementado por los teutones para que Europa fuera la ganadora.

  No hay que dormirse en los laureles, si va a ver una selección debe existir un plan de trabajo para que no se convoquen a última hora a los jugadores que participan con otros equipos en el extranjero si no hacer un seguimiento de conjunto que consolide al Mundial Rusia 2018, un equipo con temple y fuerte.

   Ya pasaron las euforias y los aplausos por su participación en este mundial Brasil 2014, pero eso fue únicamente una oportunidad para demostrar que si es posible realizar la hazaña y no como lo dijo el entrenador que los equipos rivales ya conocían a Costa Rica, y no había sorpresa que ofrecer después de los dos primeros partidos, eso no fue cierto porque tal estudio no evito que llegaran a cuartos de finales y por razones de falta de concretar oportunidades para anotar, no se continuo.

   En resumen, no se puede hablar de proeza o algo historico por lo sucedido en Brasil, porque entonce significa que Costa Rica no es capaz de trabajar y esforzarse por ser mejor cada dia, semana, mes o año; y tampoco caeríamos en el disparate de pensar que es un suceso que ocurre cada 24 años, desde que se fue a Italia 90, y el equipo llego a octavos de finales ante todo pronostico, eso si fue una proeza, ahora no existe esa palabra, si no que debe existir compromiso para que las cosas se avance y no se retroceda, o tendremos que esperar una nueva revelación en el Mundial del 2038?

   Reflexionemos y digamos las cosas como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario